Salud, educación, bancario y telecomunicaciones sectores más afectados por fraude por suplantación de identidad digital.
“Es necesario frenar la suplantación para reactivar la economía”, asegura Andes SCD
- · Según la Contraloría General de la República, 500.000 millones de pesos fueron asignados para cubrir accidentes de tránsito ‘fantasmas’
- · De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (Inif) 1 de cada 10 motociclistas accidentados utilizó el Soat para hacer un fraude.
- · Fiel a su compromiso de enseñar a los colombianos a cuidar la seguridad de su identidad digital, Andes SCD presentará en Andicom, Andes ID, la aplicación que brinda mayor confianza en el mercado para confirmar la identidad de los ciudadanos y detectar suplantadores en tiempo real.
- · Universidad de los Andes, Enkube S.A.S, Ateb Colombia y Personal Software son algunas de las empresas que revelan las medidas que han tomado frente al incremento exponencial del fraude por suplantación y la necesidad de firmar seguro y digital.
No hay persona en Colombia que no conozca un caso de fraude por suplantación de identidad. Puede ser porque delincuentes reclamaron una póliza con documentos falsos, un familiar fue reportado en una central de riesgos por un crédito que nunca solicitó, un reconocido político que dice haber estudiado en una prestigiosa universidad a la que nunca ingresó, un amigo que solicitando una línea celular descubre que alguien se está haciendo pasar por él, hasta llegar a los casos masivos como los de cientos de personas que utilizan el Soat para cometer estafas a través de los llamados accidentes ‘fantasmas’.
Los ejemplos anteriores demuestran una realidad innegable: Todos los sectores de la economía en Colombia tienen pérdidas millonarias ocasionadas en fraudes por suplantación de identidad, siendo la banca, las empresas de telecomunicaciones, los prestadores de salud y las entidades educativas las más afectadas.
“Las cifras confirman que diversos sectores de la economía han padecido un incremento de fraude por suplantación de identidad en los últimos 18 meses. Por eso la importancia de venir a Andicom a presentar una solución tecnológica diseñada para frenar este delito, se trata de Andes ID, aplicación que brinda mayor confianza en el mercado para confirmar la identidad de los ciudadanos usando biometría, georreferenciación y documentos de identificación”, explica Adriana Monroy, Gerente de Andes SCD.
Conozca en Andicom, la aplicación que frenará la suplantación
· Andes ID fue creada para validar la identidad digital y detectar suplantadores en tiempo real y fue presentada del 17 al 19 de noviembre en Andicom en Cartagena.
Andes ID es la más reciente innovación de la empresa colombiana Andes SCD, reconocida como líder en servicios de certificación digital. La aplicación será presentada con demostraciones en vivo en Andicom, reconocido a nivel mundial por ser el punto de encuentro que une la oferta y la demanda de soluciones basadas en tecnología para todas las industrias.
Este año el Congreso Internacional de Tecnología, Información y Comunicación más importante de la región contará con más de 1.500 participantes, más de 85 sesiones académicas, 70 empresas patrocinadoras y más de 250 CIOs del sector público y privado.
Todos reunidos bajo el eslogan +flexibilidad, +ágil y +digital que en palabras de los organizadores son las principales herramientas para asegurar la recuperación económica, la sostenibilidad, la rentabilidad y en general, el éxito empresarial.
“Cientos de colombianos vivirán la experiencia de usar Andes ID la aplicación para verificar la identidad de una persona, revisando no solo los aspectos biométricos como el reconocimiento facial y la impresión dactilar, sino confirmando la autenticidad de la cédula o el pasaporte porque esta innovación está diseñada para detectar cualquier alteración de las características de seguridad que tienen los documentos de identidad”, explica Adriana Monroy, Gerente de Andes SCD.
¿Qué dicen algunos de los sectores más afectados por suplantación?
Sector salud
Recientemente la Contraloría General de la República a través de la dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (Diari), reveló que 500.000 millones de pesos fueron asignados para accidentes de tránsito ‘fantasmas’, es decir, pacientes que no son reales y que el Estado financió a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
La Contraloría estableció que el Estado financió el 13% de más de 2 millones accidentes que nunca ocurrieron. Entre los cuales se destaca el caso de persona que supuestamente tuvo 20 accidentes en dos años en los que nunca tuvo SOAT y por tal razón el ADRES cubrió sus gastos.
La investigación también revela que dos ortopedistas cobraron más de 25.000 millones por atender, supuestamente, a cerca de 28.000 pacientes por accidentes. Según los soportes presentados, uno de los ortopedistas habría atendido a más de 16.000 heridos en 42 meses por lo que ADRES giró más de 6.200 millones de pesos.
Sector educación
La gran mayoría de establecimientos educativos funcionaban de manera presencial, y la pandemia los llevó al mundo digital en un proceso que por la naturaleza de su actividad requiere alta seguridad al momento de firmar documentos.
“Para nosotros la opción de emitir los certificados con una firma escaneada, no era viable porque no tiene ninguna seguridad. En muy corto tiempo pudimos implementar un mecanismo que nos permitiera firmar electrónicamente los documentos en PDF”, menciona Juana Lopera, coordinadora de la jefatura de registro de la Universidad de los Andes.
Heidy Abril, Gerente de Cuenta en Carvajal, quien conoce las ventajas de las firmas electrónica y digital comparte un ejemplo cotidiano para ver que la necesidad de estos servicios no está reservada para altos directivos y que por el contrario es para todos los colombianos,
“todos los días quienes somos padres de familia nos enfrentamos a diversos trámites relacionados con la educación de nuestros hijos desde la matrícula hasta los contratos con la empresa de transporte, pasando por el servicio de alimentación al tener firma electrónica tienes la tranquilidad de saber que lo que estás contratando tiene un sello inviolable que le da validez jurídica”.
Sector notarial
En el país es muy común conocer casos de documentos falsificados como cédulas, registros civiles, escrituras de propiedades, licencias de conducción, entre otros. Lo que la mayoría de la gente ignora es que este delito es sancionado por el Código Penal.
Por otra parte, el decreto 620 de 2020 estableció que todas las entidades públicas deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de sus funciones, es decir, que deben contar con herramientas digitales lo suficientemente seguras para poder firmar un documento y que continúe siendo legítimo.
“Tengo la fortuna de tener como clientes a los notarios. Los cuales en nuestro país están obligados a firmar digitalmente sus facturas y también los documentos electrónicos a través de tokens” afirma, Pedro Idrobo, gerente de Personal Software.
Sector Tecnología
“Definitivamente las compañías que comienzan su transformación digital, bien sea por decisión o porque la legislación las obliga como ocurrió con la facturación electrónica descubren ventajas. Creo que hoy las empresas están más abiertas a las soluciones tecnológicas y poco a poco están perdiendo el susto de adquirir tecnología y transformarse digitalmente”, señala María Baquero, gerente de Enkube S.A.S, empresa dedicada al desarrollo de Software y tecnologías de información
Sin duda una de las razones que lleva a las empresas hacia la digitalización es la optimización del tiempo, en ese sentido Sandra Martínez, gerente de Cadena, compañía creadora de soluciones para facilitar la administración de los negocios asegura que
“desde que empezamos a usar certificados digitales en nuestra plataforma de facturación electrónica, optimizamos el tiempo pasando de 4 días en el proceso de emisión de certificados a 24 horas”.
Para Mara Jiménez del Equipo comercial de Ateb Colombia, empresa con de soluciones para facturación electrónica y comercio electrónico en México y Colombia, así como la pandemia ha acelerado el uso de la tecnología se hace vital trabajar en pedagogía a nivel nacional ,
“a la mayoría de la gente estos temas les asusta por desconocimiento porque es un proceso nuevo y no están familiarizados con el tema de firmar de manera digital sus documentos hasta que descubren que tener su propio certificado de firma le da validez y legalidad a sus documentos”.
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