• RTVC Sistema de Medios Públicos, realizará un cubrimiento electoral convergente con una estrategia 360° para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto, con la información que necesitan para realizar una elección libre, a conciencia y con argumentos sólidos.
• RTVC Noticias con sus emisiones diarias; Radio Nacional de Colombia con 63 frecuencias, que incluye 8 estudios descentralizados y 12 emisoras de paz; Radiónica en su diálogo con los jóvenes; los programas ‘Señal de la mañana’ y ‘Bien Dateado’ en Canal institucional; contenidos específicos para audiencia digital desde sus plataformas y el apoyo histórico sonoro y en video restaurado por Señal Memoria, hacen parte de la oferta informativa.
• Destaca también la alianza con el DANE para presentar informes estadísticos de diagnóstico; con la Universidad Nacional de Colombia institución que aportará con un amplio equipo de profesionales del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) y con los más importantes medios de comunicación regionales.
• Destaca también la alianza con el DANE para presentar informes estadísticos de diagnóstico; con la Universidad Nacional de Colombia institución que aportará con un amplio equipo de profesionales del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) y con los más importantes medios de comunicación regionales.
En las elecciones de Senado y Cámara del 2018 asistió cerca del 49% del potencial electoral. En ese mismo año, solo 53% votaron para elegir presidente; en otras palabras, de 36.783.714 ciudadanos que en ese momento representaban el censo electoral, solo votaron 19.495.924. Estas cifras de la Registraduría Nacional siguen evidenciando que en Colombia el abstencionismo mantiene un promedio aproximado de 52% desde 1990.
Convencidos de que esta problemática se puede minimizar con un cubrimiento equilibrado, objetivo, educativo e inclusivo que mejore la participación al momento de votar y además mejor informado, inicia en RTVC y sus distintos medios, Colombia mi elección 2022, el mayor cubrimiento electoral, con el más robusto sistema informativo del país en radio y televisión.
De esta forma, el Sistema de Medios Públicos se convierte en un verdadero aliado de los ciudadanos que este año votarán, de manera libre y democrática, para elegir el Congreso y participar en las consultas presidenciales que se realizarán el 13 de marzo; así como para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo, y el 19 de junio si se requiere segunda vuelta.
Del sistema hacen parte, entre otras marcas, Señal Colombia y Canal Institucional, las emisoras Radio Nacional y Radiónica, la estrategia de salvaguarda Señal Memoria y 52 activos digitales entre páginas web y redes sociales, que llegan a más de 4 millones de seguidores. Solo con sus medios de radio y televisión logra una cobertura del 93% del territorio nacional.
Algo que caracteriza al Sistema Informativo RTVC es que sus equipos trabajan desde los sitios más recónditos del país de manera permanente, lo que les permite conocer la realidad de las regiones y comunicar siempre de forma oportuna y equilibrada. Esto marca una gran diferencia porque no se trata de hacer un recorrido acelerado por las regiones, sino de aprovechar el conocimiento que se tiene de la denominada ‘Colombia profunda’, desde donde hace muchos años hay una conversación fluida con sus comunidades y líderes para conocer y visibilizar sus necesidades, no solo en época electoral.
Precisamente, pensar en las regiones es lo que hace de Colombia mi elección 2022, un elemento diferenciador porque se abordarán varios temas, voces y territorios, permitiendo entender las necesidades reales de los habitantes. Para ello, se realizará un análisis de cubrimiento que dividirá el país en seis regiones con municipios que cuentan con problemáticas similares: Caribe, Andina, Amazónica, Orinoquía, Pacífica e Insular, donde los equipos habituales del sistema en las regiones estarán acompañados de periodistas y presentadores que viajarán desde Bogotá.
Los debates políticos también hacen parte de la propuesta de Colombia mi elección 2022, serán dos y se anunciarán previamente a través de los medios del sistema. A lo que se suma toda una estrategia de pedagogía electoral en todas las marcas.
Alianzas que permiten análisis objetivos
RTVC estableció con el DANE una alianza para generar contenido estadístico de diagnóstico sobre las cifras relevantes en las regiones, supliendo la demanda de quienes esperan recibir mayor información, entre los que se destaca la población joven.
El país necesita impulsar a los jóvenes para que asistan a las urnas durante las jornadas electorales, porque su participación en estos comicios será una de las más importantes. El DANE asegura que en Colombia hay 8 millones de personas entre los 18 y los 26 años, lo que representa el 16% de la población; sin embargo, la Registraduría Nacional estima que en las últimas elecciones votaron solo 3 millones, lo que refleja una gran abstención de estos ciudadanos, siendo vital llegar con información equilibrada, interesante y de calidad con base en sus intereses.
Por esta razón, el cubrimiento de RTVC también contará con el apoyo de expertos de la academia como la Universidad Nacional de Colombia, institución que aportará con un amplio equipo de profesionales en diferentes áreas del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). “La academia junto a la MOE (Misión de Observación Electoral), realizarán un análisis político que se apoyará con subsecciones en el noticiero como El dato del día y Riesgos a candidatos”, afirma Luis Arturo Páez, director de RTVC Noticias.
Teniendo en cuenta que la población juvenil es en su gran mayoría virtual, que los adultos están adoptando cada vez más las tecnologías y que las regiones están cada vez más y mejor conectadas a internet, también tienen planeado un cubrimiento digital que tendrá como plataforma base el portal en internet donde se concentrará la información más relevante, pedagogía, línea del tiempo con datos clave de elecciones presidenciales anteriores y resultados en tiempo real de cada jornada.
Pensando en expandir el cubrimiento, las plataformas digitales de las seis marcas de RTVC: Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, Señal Memoria y RTVCPlay; apoyarán haciendo uso también de sus redes sociales, siendo una invitación para que más colombianos se conecten con el Sistema de Medios Públicos y ejerzan su derecho al voto.
Radio Nacional de Colombia lleva 82 años informando a ciudadanos de zonas urbanas y rurales, actualmente cuenta con 63 frecuencias en todo el territorio nacional, que incluye 8 estudios descentralizados y 12 emisoras de paz (incluyendo la más reciente en entrar en servicio en Mesetas, en el departamento del Meta).
Esta gran infraestructura no solo cuenta con tecnología de punta, también con un talento humano que pertenece a cada una de las regiones y por eso se convierten en corresponsales que conocen de primera mano las problemáticas internas de las poblaciones.
Experiencia y tecnología que apoya el cubrimiento que realizará RTVC Noticias, el primer noticiero en la historia de la televisión pública colombiana, que tendrá una sección diaria en la emisión central que se presenta de lunes a viernes a las 7:00 p.m. por Señal Colombia, donde los experimentados presentadores y equipo de periodistas, resaltarán las propuestas, campañas y avances de las consultas, por medio de notas con las agendas de los candidatos y momentos claves del día a día. Todo enfocado hacia contenidos informativos con pedagogía electoral.
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