Se calcula que 1% de la población colombiana sufre de algún nivel de discapacidad auditiva, para ellos Samsung ha creado diversos canales de atención que trabajan en pro de su inclusión.
Septiembre es un mes de concientización de la relación del mundo con la comunidad de personas sordas, a través del Día Internacional de las Lenguas de Signos y el Día Mundial de las Personas Sordas, el 23 y 29 de este mes, respectivamente. Estas fechas buscan promover y crear conciencia acerca de las dificultades que día a día enfrenta esta comunicad y del papel de la sociedad para mejorar su calidad de vida.
El Día Internacional de las Lenguas de Señas señala la importancia de proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de las personas sordas y los usuarios de las lenguas de señas. Esta celebración, que empezó en 2017 gracias a la Asamblea General de Naciones Unidas, pretende preservar las lenguas de señas como un elemento para que las personas que presentan algún tipo de discapacidad auditiva y usen estas lenguas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos.
Por su parte, el Día Mundial de las Personas Sordas pretende sensibilizar y generar conciencia acerca de las necesidades particulares de esta población y la importancia de crear programas que permitan su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
En Colombia cerca de 1% de la población padece problemas auditivos; por esta razón, Samsung desde hace más de 5 años ha desarrollado soluciones que promueven el bienestar, inclusión e interacción de todos con la tecnología, sin importar sus limitaciones.
En 2018, Samsung creó un canal de soporte basado en lengua de señas, convirtiéndose en la primera empresa de tecnología con este servicio en Colombia; en 2021, incorporó tecnologías en sus televisores para mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidades visuales o auditivas, e incluyó la función Sonido Ambiental en sus auriculares Galaxy Buds Pro para que las personas con pérdida auditiva pudieran escuchar mejor los sonidos de su entorno.
Asistencia por Lengua de Señas, un canal en crecimiento
Este espacio ofrece a las personas sordas una asistencia integral de todas las líneas de productos de la marca. Desde 2018, ha brindado atención personalizada a esta comunidad sobre equipos móviles, televisores y electrodomésticos, permitiéndoles interactuar y conocer los productos de la marca de la misma manera que lo hace un usuario en un canal tradicional.
“Las personas sordas, por lo general, se enfrentan a diferentes desafíos y en Samsung trabajamos para facilitar la vida de nuestros usuarios a través de nuestros productos y servicios garantizando su accesibilidad. Somos conscientes de los retos a los que se deben enfrentar diariamente y por eso, les ofrecemos un servicio personalizado que los apoye en sus necesidades, les permita disfrutar al máximo de nuestros productos y servicio al cliente”, comenta Constanza Sepúlveda, directora de servicio de Samsung Electronics Colombia.
Adicionalmente, Samsung desarrolla diversos contenidos para facilitar la autogestión en lengua de señas y resolver las dudas más comunes que tienen los usuarios. Para acceder a este, los clientes pueden ingresar al sitio web y seleccionar la categoría y el tipo de producto del que se desea tener más información o ayuda.
Allí, los usuarios encontrarán información de los lanzamientos más recientes y todas las líneas de productos móviles, televisores y electrodomésticos que posee la marca, a través de tutoriales y videos de ayuda, contribuyendo a la inclusión de la población.
En este mismo sitio, podrán seleccionar la opción Soporte Lengua de Señas para recibir soporte por video de un intérprete certificado. Para complementar estos servicios, en los Centros de Servicio Samsung presenciales está disponible un código QR en el que las personas con discapacidades auditivas puedan ingresar para recibir asesoría de uno de los intérpretes.
“Nuestro propósito es facilitar la vida de aquellos que por lo general deben enfrentar diversos desafíos y retos en su cotidianidad. Impulsando la inclusión, el canal de Lengua de Señas apoya sus necesidades y les da la posibilidad de aprovechar al máximo los beneficios de nuestro servicio al cliente”, concluye Constanza Sepúlveda.
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