En el marco del día del periodista, General Motors celebra la generación de contenido informativo que construye país y permite una conversación desde distintos frentes.
En ese sentido, la compañía automotriz, su marca estrella en la región, Chevrolet, su segmento de buses y camiones Chevrolet con tecnología Isuzu y su tecnología OnStar que la hace pionera en el país, tienen definidos sus siguientes pasos para alcanzar los objetivos, apostándole a expandir su plan de negocios para Colombia, su portafolio de productos, su cercanía con los clientes y una estrategia de reindustrialización que propone elevar la producción nacional, a través de una fuerte inversión en tecnología, seguridad e innovación.
Luego de un 2022 cargado de hitos para la marca, Chevrolet inició el año liderando la participación en el mercado colombiano como resultado de un trabajo permanente a lo largo de los últimos años, para consolidarse no solo como el primero en ventas, sino además como referente para un sector con desafíos importantes, inherentes a las dinámicas económicas del país, la ola inflacionaria mundial y el alto precio del dólar.
Ante este panorama retador, General Motors ha puesto sus ojos en Colombia para desarrollar su plan de crecimiento en Suramérica, un proyecto apalancado en una inversión de 50 millones de dólares destinados a adecuar la planta de GM Colmotores en Bogotá para poner en marcha el objetivo de reindustrializar la fabricación de vehículos en el país. Esta meta tiene como bandera al Chevrolet Joy, encargado de reactivar el ensamble de vehículos hechos en Colombia, un modelo que dejará de ser importado de Brasil, para ser, además, exportado a Ecuador y Argentina.
Los efectos de esta inversión en materia social también son notables, para este fin se están generando entre el último semestre de 2022 y primer semestre de 2023, 350 empleos directos. De acuerdo con Santiago Ángel, Director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y ESG de General Motors para Colombia, Ecuador, Perú y Chile, este proyecto de expansión en el país tocará, con certeza, aspectos clave de la economía colombiana y afianzará el compromiso que tiene la compañía en el país, no solo para impulsar su crecimiento a nivel regional, sino para alinear la visión de GM en Colombia en materia de inclusión social, transición energética y producción nacional.
Por su parte, Chevrolet arranca el año con el impulso de los resultados que dejó diciembre, provocando un exitoso repunte en enero en materia de participación -con un 16,7%-, liderazgo en ventas y un contundente posicionamiento. Aunque la marca ya era líder en el segmento de sedanes, con sus modelos ganadores Onix Turbo y Joy, la marca del corbatín avanza a pasos agigantados en el segmento de las SUVs. La Chevrolet Blazer RS, cuyo modelo 2023 fue revelado hace un par de meses, es la más vendida de su categoría y la Tracker no solo es la más vendida del segmento en la región, si no que es una de las camionetas más seguras ante choques y volcamiento a nivel mundial obteniendo 5 estrellas de LNCAP.
Este fortalecimiento del portafolio de la marca responde además a nuevos lanzamientos, algunos de ellos con modelos míticos como la Nueva Chevrolet Montana, cuya producción es esperada por los compradores y seguidores de las pick-up y que próximamente será lanzada en Colombia, así como la Blazer EV que fue anunciada a finales del 2022 y llegará a Colombia este año, menciona Juliana Lopez Iza, Directora Comercial.
El robustecimiento en la oferta de vehículos de Chevrolet está acompañada por una gestión tecnológica de la mano de OnStar, un servicio exclusivo que combina internet de las cosas y WiFi a bordo para hacer que la experiencia al volante sea más segura ante casos de emergencia. Como lo explica Juan David Arias, Gerente Comercial de OnStar y Servicios Conectados, “Chevrolet elevó los estándares de seguridad implementando tecnología de punta que brinda asistencia 24/7 en caso de un accidente de tránsito, un hurto o incluso una situación médica en conductores o pasajeros, haciendo de OnStar un servicio único en su clase cuyo propósito es salvar vidas”. OnStar juega un papel clave en la seguridad vial y de los usuarios. El 75% de las fatalidades en un accidente de tránsito ocurren en los primeros 60 minutos, y aquí el servicio de respuesta automática de accidente de OnStar es crucial para que un asesor 24/7 atienda la emergencia y envíe la ayuda necesaria al lugar. Ahora bien, 15.000 notificaciones de mantenimiento preventivo al año han sido enviadas a los clientes de acuerdo con la información que el vehículo transmite de manera inteligente para evitar potenciales accidentes de tránsito asociados a fallas mecánicas.
Así mismo, otro indicador que la compañía le apuesta a disminuir es el de accidentes a causa del uso de celular, ya que el riesgo de accidente se multiplica por 4. Es por esto que, las Apps nativas en los vehículos junto con inteligencia artificial en asistentes de voz, como Spotify, Google Automotive Services, y próximamente Alexa, ayudan a reducir la manipulación de celulares durante la conducción.
Pero Chevrolet no solo busca liderar el mercado de vehículos livianos. Su línea de Buses y Camiones es sin duda su mayor carta en el segmento del transporte de carga, con una flota de vehículos ensamblados en Colombia que están implementando una nueva tecnología para alcanzar el nivel de emisiones Euro VI, que busca reducir las emisiones contaminantes. En este aspecto, la marca lidera la conversación sobre la implementación de la norma exigida en el país y ha desarrollado rondas educativas y acompañamiento permanente tanto a la red de concesionarios como a los clientes, para una positiva adopción. Camilo Montejo, director regional de buses y camiones Chevrolet, destaca el rol protagónico de la marca, el conocimiento, habilidad y detalle que ha desarrollado el equipo de planta, los técnicos y concesionarios en la implementación de la tecnología para prestar el mejor servicio a los clientes.
Finalmente, entre los objetivos que tiene General Motors para 2023, se encuentra un plan táctico con el que espera que Chevrolet sea un referente en electrificación, transición energética y sostenibilidad.
“La compañía tiene claro que el futuro de los vehículos es eléctrico, por eso estamos haciendo grandes apuestas por consolidar nuestros planes para ofrecer toda una nueva generación de los mismos, una red de carga más robusta y un servicio inmejorable que le permitan al país liderar esa conversación en la región”, aclara Ángel, quien además coincide con que estas acciones a corto plazo resonarán en diferentes esferas de manera que la movilidad eléctrica, siga ganando adeptos y tenga mayor acogida con el favor de medidas gubernamentales que motiven y fomenten su uso, compra y producción.
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