Zebra Technologies acelera la digitalización en Colombia: IA, visibilidad y eficiencia para el futuro de los negocios
Empresas que adoptan IA crecen hasta 40% más rápido: el mensaje del RPS 2025 en Colombia
Zebra Technologies (NASDAQ: ZBRA) reafirmó su liderazgo en innovación y transformación digital durante el Regional Partner Summit 2025, celebrado en Bogotá. El evento convocó a más de 100 aliados estratégicos y canales de distribución de Colombia y otros países como Ecuador, Venezuela, Panamá, Nicaragua , y se consolidó como un espacio clave para alinear objetivos, identificar nuevas oportunidades comerciales y presentar los avances más disruptivos del portafolio de Zebra.
IA y automatización: el impulso para crecer más rápido
En un contexto donde 89% de los líderes del sector manufacturero planea aumentar sus inversiones en tecnología (Zebra Technologies, Estudio sobre el futuro de la manufactura), Zebra presentó su visión clara: acelerar la transformación digital mediante la combinación de automatización inteligente, visibilidad en tiempo real y colaboración entre tecnología operativa (TO) y tecnología de la información (TI). Este enfoque busca optimizar la productividad, mejorar la calidad y garantizar la agilidad necesaria para responder a las demandas cambiantes del mercado global.
Durante el encuentro, se compartieron cifras que muestran el impacto tangible de estas soluciones:
● 30% menos tiempo en inventarios con tecnologías móviles.
● 20% más productividad al automatizar tareas operativas.
● 15% menos en costos operativos en empresas que ya han adoptado estas herramientas.
● 20% más productividad al automatizar tareas operativas.
● 15% menos en costos operativos en empresas que ya han adoptado estas herramientas.
“La transformación digital no es solo una meta, es el camino que estamos construyendo junto a nuestros socios. En Zebra creemos que combinar inteligencia artificial, automatización y talento humano es la fórmula para acelerar el crecimiento de las industrias clave en América Latina. Eventos como este nos permiten alinear estrategias, identificar nuevas oportunidades y demostrar que el futuro ya está en marcha, comentó Felipe Bahur, Gerente General de Zebra para Colombia y Norte de Latinoamérica.”
Experiencia inmersiva: así fue el Sneaker Journey
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue el “Sneaker Journey”, una experiencia dividida en seis estaciones que demostró cómo las soluciones Zebra transforman la cadena de valor en las diferentes estaciones en las que recorren las zapatillas, desde la manufactura, pasando por logística y terminando en tiendas de retail. Desde visión de máquina para inspección automatizada, RFID, picking y packing con escáneres, hasta soluciones para prevención de pérdidas y autogestión en tienda, los asistentes pudieron recorrer y experimentar de forma práctica el impacto de estas tecnologías.
Manufactura, logística, comercio minorista: mercados estratégicos
Zebra ha identificado a sectores como manufactura, logística, y comercio minorista como verticales estratégicas, donde ya ofrece soluciones consolidadas para mejorar la trazabilidad, optimizar la eficiencia operativa y fortalecer la gestión de activos. Además, destacó el alto potencial de crecimiento en industrias relacionadas, como la agroindustria, que se integran de forma natural a la cadena de valor manufacturera y representan nuevas oportunidades para los socios del canal. Con una proyección de crecimiento del 7,1% en agricultura y ganadería y un aumento del 3% en comercio para Colombia en 2025, el país se perfila como un mercado clave para la expansión de soluciones tecnológicas avanzadas.
Retail moderno y compromiso sostenible
En el segmento de retail, Zebra presentó su propuesta de tienda moderna, enfocada en la omnicanalidad, para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa. Esto incluye la optimización del proceso de pago, el fortalecimiento del servicio en tienda y una conectividad fluida entre los canales online y presenciales.
Zebra también compartió sus metas de sostenibilidad, como la reducción del 50% de sus emisiones operativas hacia 2030, la incorporación de diseños circulares en productos y empaques, y el desarrollo del primer cartucho de impresión compostable de la industria. Actualmente, el 95% de sus productos ya cumple con los estándares Energy Star, utilizando componentes LED y estructuras eficientes.
El evento también reflejó cómo Zebra responde a los desafíos geopolíticos actuales, como el nearshoring y los nuevos requerimientos de trazabilidad, con tecnologías como RFID, visión inteligente y soluciones tecnológicas que permiten la interoperabilidad, integración y personalización . Este enfoque posiciona a América Latina, y especialmente a Colombia, como un eje estratégico para el futuro tecnológico de la región.
No hay comentarios
Tu opinion es muy importante para nosotros.