Amalgama - Mercurio en la Boca: Lo que debes saber - Imperium Magazine

Últimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 14 de mayo de 2013

Amalgama - Mercurio en la Boca: Lo que debes saber

Dr. James Vallejo Quintero M.D - Homotoxicología

La amalgama dental es un producto primitivo que contamina el medio ambiente. Es un remanente anticuado de la época de la Guerra Civil- que está compuesta en casi un 50 por ciento por mercurio, una neurotoxina bien conocida.

Además de los riesgos de salud relacionados con poner mercurio en sus dientes, también está el problema de la contaminación ambiental causado por la industria dental. Una vez liberado en el medio ambiente, el mercurio dental se convierte en metilmercurio y contamina a los peces, que son la principal fuente alimenticia de mercurio en los Estados Unidos.

A pesar de la evidencia, la Asociación Dental Americana (ADA) continúa defendiendo el uso de amalgamas dentales, negándose a reconocer los problemas inherentes y los riesgos relacionados con el mercurio dental.
La ADA también fue una de las fuerzas pro-mercurio que buscó que las amalgamas dentales fueran exentas del tratado ambiental sobre el mercurio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).(1)

Afortunadamente, a principios de este año el plan fracasó. El 19 de enero del 2013, más de 140 naciones acordaron el tratado, dando origen al “Convención de Minamata contra el Mercurio”(2) que incluye una disminución gradual en todo el mundo del uso de amalgamas dentales para reducir la contaminación por mercurio. Sin embargo, las vacunas que contienen mercurio fueron excluidas del tratado.

Por suerte cada vez más odontólogos y profesionales de la salud han comenzado a darse cuenta de este problema y le están dando la espalda a esta práctica arcaica. Según una encuesta, el 52 por ciento de los odontólogos estadounidenses informaron que ya no están colocando amalgamas en las bocas de sus pacientes.

Sin embargo, los especialistas siguen siendo mucho más propensos a utilizar empastes de mercurio- cuatro de cinco especialistas siguen utilizando amalgamas. El año pasado, la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York anunció que las amalgamas ya no formarán parte del material de restauración que es enseñado a los estudiantes.

La Verdad Acerca de los Empastes de Mercurio: Un Desastre para su Salud y el Medio Ambiente

El mercurio utilizado por los odontólogos para fabricar las amalgamas dentales es enviado como material peligroso hasta el consultorio dental. Cualquier sobrante de amalgama también es considerado como peligroso y se requieren precauciones especiales para eliminarlo, sin embargo se supone que es “seguro” tenerlo en su boca durante años.

El mercurio es una potente neurotoxina que puede dañar su cerebro, sistema nervioso central y sus riñones. Los niños y los fetos, cuyos cerebros continúan desarrollándose, son los que se encuentran en mayor riesgo, pero en realidad cualquier persona puede verse afectada. Tristemente, muchas personas viven con las reacciones toxicas durante períodos prolongados de tiempo y jamás relacionan el deterioro de su salud con el mercurio que hay en sus dientes.

Una vez que alguien muere, sus empastes de mercurio siguen representando una amenaza para los vivos. Las emisiones de la combustión de los empastes de mercurio durante la cremación contaminan significativamente el aire, el agua, el suelo, la fauna y los alimentos. Son de siete a nueve las toneladas de mercurio que escapan a la atmósfera durante las cremaciones y se estima que si esto no se controla, para el 2020 los crematorios serán la principal causa de contaminación por mercurio.

De acuerdo con el gobierno canadiense y otras fuentes, cuando se toman en cuenta los costos ambientales y los costos de limpieza, las amalgamas en realidad son el material dental MÁS CARO en el mundo. También es la causa número uno de exposición al mercurio para los consumidores.

¿Qué Tipo de Alternativas Existen?

Una de las alternativas más populares a las amalgamas es la resina compuesta, que está hecha de un tipo de plástico reforzado con vidrio en polvo. Ya es algo común en los Estados Unidos y el resto de los países desarrollados, ofreciendo grandes mejoras en comparación con las amalgamas, como por ejemplo:
  • Es ecológicamente segura: La resina, que no contiene mercurio, no contamina el medio ambiente. Esto ahorra los gastos de limpieza de la contaminación por mercurio en agua, aire y tierra- así como el costo de los problemas de salud relacionados con la contaminación por mercurio.

  • Conserva la estructura dental saludable, porque, a diferencia de las amalgamas, no se necesita una extracción en grandes cantidades del material dental sano. A largo plazo, la resina conserva la estructura del diente y en realidad lo fortalece, dando como resultado una mejor salud oral y menos trabajo dental a largo plazo.
  •  
  • Dura mucho tiempo: Aunque algunos afirman que los empastes duran mucho más tiempo que la resina, la ciencia revela que estas afirmaciones carecen de fundamentos. Los estudios más recientes demuestran que las resinas no sólo son más duraderas que las amalgamas, sino que en realidad tiene una mayor tasa de supervivencia en general.
Una alternativa menos conocida está haciendo que la odontología libre de mercurio sea algo posible incluso en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo. El tratamiento restaurado atraumático (también conocido como tratamiento restaurador alterno o ART) es una técnica de restauración libre de mercurio que ha tenido mucho éxito en varios países alrededor del mundo, incluyendo Tanzania, India, Brasil, Zimbabue, Turquía, Sudáfrica, Tailandia, Canadá, Panamá, Ecuador, Siria, Hong Kong, México, Sri Lanka, Chile, Nigeria, China, Uruguay, Perú y los Estados Unidos.

El ART se basa en materiales adhesivos para el empaste (en lugar de mercurio) y utiliza instrumentos manuales para colocar los empastes, lo que es especialmente adecuado para las zonas rurales de los países en vías de desarrollo.

Consenso Global Alcanzado en Cuanto a la Contaminación por Mercurio

Actualmente hay un consenso global en cuanto al hecho de que los llamados empastes de “plata” están contribuyendo con la contaminación ambiental por el mercurio y el llamado de la ONU para disminuir gradualmente el uso de amalgamas para proteger el ambiente es un buen comienzo, viendo la gravedad del problema.

De acuerdo con la EPA a partir del 2010 cerca del 50 por ciento del mercurio que entra al tratamiento de aguas residuales (cerca de 3.7 toneladas al año) puede provenir de los desperdicios de las amalgamas dentales. Un estimado de un 90 por ciento es capturado por las plantas (3) de agua. El resto termina en lodos, mientras que otras porciones son incineradas (por lo tanto contaminan el aire) o aplicadas como fertilizantes agrícolas (contaminando sus alimentos) o se filtran en el agua (contaminando a los peces y a la fauna).

Pero también necesitamos reconocer los peligros que representan las amalgamas de mercurio para la salud humana cuando se utilizan en la odontología. Se están tomando pequeñas medidas, pero se necesita hacer mucho más. Como lo reportó el Chicago Tribune(4):

“Dos largas cadenas de hospitales católicos están librando grandes batallas con dos de los principales fabricantes de amalgamas en los Estados Unidos. Las cadenas de hospitales están buscando un voto por parte de los accionistas que obligaría a cada compañía a eliminar gradualmente el uso del mercurio.”

Es hora de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y las escuelas de odontología a cargo de la educación de dentistas jóvenes comience a hacer consciencia sobre los peligros de los empastes de mercurio y al menos proteja a los más vulnerables al daño causado por los empastes de mercurio- los niños y las mujeres embarazadas.

Existe evidencia convincente que demuestra que el mercurio se libera fácilmente en forma de vapor cada vez que come, bebe, lava sus dientes o los estimula de cualquier otra forma. Estos vapores de mercurio pasan rápidamente por sus membranas celulares, cruzan su barrera hematoencefálica y en su sistema nervioso central, en donde puede causar problemas psicológicos, neurológicos e inmunológicos.
Referencias:
Dr. Mercola


Click sobre la imagen y unete a nuestro facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante para nosotros.

Post Bottom Ad